Opción Múltiple

Campos Semánticos y Unidad Léxica

Campos Semánticos y Unidad Léxica

Preguntas de Opción Múltiple

Lee las siguiente preguntas detenidamente y subraya la respuesta correcta.

Campo Semántico y Unidad Léxica

Al hablar de Campos Semánticos (conjunto de palabras con significados relacionados)es importante hablar de un buen léxico o vocabulario. Hemos dicho que para desarrollar un campo semántico completo es necesario tener un vocabulario completo de acuerdo a la lengua o idioma del que se hable.
Aprender léxico es un proceso lento y complejo que requiere dedicación y esfuerzo por parte de profesores y alumnos. Las dificultades teóricas empiezan pronto, desde el mismo momento en que queramos precisar el objeto de estudio.
Es conveniente utilizar el concepto de “unidad léxica” en lugar del término “palabra”, puesto que “unidad léxica” es un concepto más amplio, que engloba otros aspectos que deben ser tratados en la enseñanza-aprendizaje del léxico (Lewis, 1993). De esta forma, se aprende a combinar unas entradas con otras y se favorecen estrategias para deducir significados si aparecen unidades desconocidas en alguna de estas posiciones, tendiendo así el principal beneficio.
Partiremos del conocimiento implícito que tiene un hablante nativo sobre una unidad léxica de su lengua materna, para analizar después esos diferentes tipos de información aplicados a la enseñanza de léxico en otra lengua.
Cuando un hablante nativo utiliza una unidad léxica de forma correcta, desde el punto de vista gramatical, y adecuada, desde la perspectiva del contexto, es porque tiene gran cantidad de información sobre ella.
Evidentemente los campos semánticos son un punto de partida para realizar actividades de léxico proporcionando antónimos y sinónimos. Los antónimos son palabras que tienen un significado contrario entre sí; los sinónimos son palabras de significado igual.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario